sábado, 19 de junio de 2010

Los orígenes de la Educación Reglada Obligatoria en Extremadura

FELICIDAD SÁNCHEZ PASCUA


Todo estudio histórico requiere acotar tiempo y espacio, para no perdernos en vaguedades al pretender abarcar contenidos ilimitados temporal y especialmente.

También necesitamos bucear en fuentes que daten y expliquen los hechos, si existen, o humildemente conceder que en cualquier momento hay posibilidades de que afloren nuevos documentos o recursos que avalen o modifiquen lo hasta ese momento aportado.

Partiendo de lo dicho fijamos unos limites a este estudio, cuyo objetivo principal consiste en descubrir las raíces educativas del territorio conocido como Extremadura, hasta donde nos permitan los recursos de los que hoy disponemos y... una vez conocida la obligatoriedad dejarlas floreciendo en el movimiento mundialmente conocido por “Escuela Nueva”.

Unos CORTES temporales posibilitarán el mejor entendimiento del estudio.

1. LA CULTURA GRECO-ROMANA IMPACTA EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA Y, POR TANTO, EN LA EXTREMEÑA …..(Continua)

7.2.2. Segunda vía de influencia Avemariana

La segunda vía por la que llega la influencia granadina a Extremadura la forman Escuelas Avemarianas nacidas por iniciativa de mecenas, como Enrique Garanda en la localidad de Don Benito, Manuel Alemán en Olivenza y Gonzalo Murillo en Fuente de Cantos.

Seguidores tanto de la ILE, como del Ave-María, coinciden en colaborar para que los métodos nacidos del movimiento innovador lleguen a la región extremeña y den sus frutos.

Continua hasta 42 paginas que por motivos de espacio no puedo poner en su totalidad.
SI DESEAN LEER EL TEXTO COMPLETO, ESTE ES SU ENLACE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario